La Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla tiene vocación permanente de dar respuesta a los retos que la sociedad demanda de una Universidad pública con criterios de calidad y una orientación comprometida hacia la excelencia en todos sus ámbitos.
Aspiramos a ofrecer una formación integral a nuestros alumnos en los diferentes niveles de enseñanza que les permita adquirir las destrezas propias de la profesión de Dentista y una especialización permanente y altamente cualificada en las diversas áreas de la Odontología, con criterios objetivos de calidad.
Para ello mantenemos vínculos permanentes con importantes instituciones académicas nacionales e internacionales con las que coordinamos nuestras actuaciones y establecemos criterios muy importantes de referencia. También disponemos de un sistema acreditado que certifica la calidad de nuestras actuaciones docentes, asistenciales, administrativas y de extensión universitaria hacia otros campos de la ciencia y la cultura.
Somos una Facultad que ofrece garantías de la adquisición de las competencias por parte de nuestros alumnos con comprobación y verificación objetiva de las mismas a través de sistemas de evaluación y mejora continua acreditados por los organismos reguladores universitarios y las agencias de calidad.
En una carrera (Grado) con tan alta tasa de experimentalidad como es la Odontología, el profesorado se encuentra altamente comprometido con la innovación docente, compaginando la enseñanza presencial con las modernas plataformas de enseñanza por medios telemáticos, creando un entorno de vanguardia que se orienta hacia el futuro, expresando una extraordinaria capacidad de adaptación y flexibilidad por parte de todos los actores en este proceso, fundamentalmente los alumnos y los propios profesores, además de la imprescindible disponibilidad de las herramientas informáticas adecuadas, ofertadas en las plataformas web de la Universidad de Sevilla.
También a nivel de enseñanza oficial, nuestra Facultad imparte tres másteres oficiales que suponen el inicio de la futura especialización en las grandes áreas troncales de la Odontología, con un régimen intensivo de actividades clínicas de niveles de complejidad superiores a las definidas en el Grado.
Con una amplia oferta de Títulos Propios, la Universidad de Sevilla completa su cartera de servicios para la formación específica y especializada en las diversas vertientes clínicas de la profesión odontológica, con sistemas de enseñanza muy cualificados y expertos en regímenes de dedicación más flexibles que permiten la conciliación de la vida académica con el entorno profesional de los alumnos postgraduados.
Nuestros alumnos, tutelados y supervisados por el profesorado en el contexto de sus prácticas clínicas, atienden cada año más de dos mil pacientes y realizan más de ocho mil actuaciones clínicas y tratamientos cada curso académico, en una área de Prácticas Clínicas completamente informatizada y que dispone de las más sofisticadas técnicas de diagnóstico, tratamiento y laboratorio, tales como TC 3D, planificación virtual, impresión 3D, láser, piezocirugía y microscopía.
Las actividades investigadoras completan nuestra actividad, con tres laboratorios propios y la integración en el Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (IBIS), además de la amplia red de laboratorios e infraestructuras de investigación de la Universidad de Sevilla.
Afrontamos esperanzados el futuro de la Odontología y de la enseñanza universitaria pública. Formamos para ello 100 nuevos profesionales dentistas y contribuimos a la formación especializada de más de 300 postgraduados cada año. Y lo hacemos con ilusión, con vocación y con un compromiso inquebrantable y permanentemente renovado que opta siempre por el camino de las oportunidades y las fortalezas cuando las amenazas aparecen como obstáculos en el camino.
Sevilla, marzo de 2022
José Luis Gutiérrez Pérez
Decano