Información general MOF MÉDICO-QUIRÚRGICA E INTEGRAL

Máster Universitario en ODONTOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA E INTEGRAL por la Universidad de Sevilla

Número de créditos: 60

Número de Plazas de nuevo ingreso: 20

El Máster Oficial en ODONTOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA E INTEGRAL por la Universidad de Sevilla consta de 60 créditos (ECTS) (un curso completo) pero la legislación actual permite cursarlo en dos cursos académicos (30 créditos cada año).

Los objetivos generales del Título persiguen una marcada orientación profesional en la que las competencias y capacidades del alumno tengan como referencia la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental (https://www.boe.es/boe/dias/1986/03/20/pdfs/A10562-10563.pdf), pero con un enfoque de especialización en Odontología Médica, Quirúrgica, Periodontal, Implantológica e Integral, tanto del paciente sano como con necesidades especiales, por lo que se han tenido especialmente en cuenta las competencias relacionadas con el bloque médico-quirúrgico, periodontal, de asistencia dental integrada en sus distintas vertientes, incluyendo también las competencias y conocimientos implantológicos.

El plan de estudios del Máster Universitario en Odontología Médico-Quirúrgica e Integral está estructurado para realizarse durante un solo curso académico, en donde el alumno deberá cumplir 60 ECTS, con una presencialidad de 10 horas / crédito (600 horas / curso). Estimamos que este es el periodo de tiempo y la carga horaria necesaria y suficiente para que el alumno que lo curse pueda formarse adecuadamente y adquirir las competencias para alcanzar un grado de especialización medio en Odontología Médica, Quirúrgica, Periodontal, Implantológica, e Integrada tanto en pacientes sanos como con necesidades especiales.

Los 60 ECTS se distribuirán en 5 módulos / materias:

• En el primero (Odontología Médica – 18 ECTS) se encuadra todo lo relacionado a la práctica odontológica en relación a la patología médica oral, y a los pacientes con patología médica sistémica.
  • En el segundo (Odontología Quirúrgica y Periodontal – 18 ECTS), con 3 asignaturas, se incluyen las materias relacionadas con la patología quirúrgica, fundamentos de cirugía maxilofacial y cirugía periodontal.
  • En el tercero (Odontología Integrada - 12 ECTS), con 2 asignaturas, se integran los conocimientos de ambas materias, con especial hincapié en la tecnología implantológica.
  • El cuarto módulo (Prácticas Externas – 6 ECTS) se refiere a las prácticas clínicas externas que los alumnos realizarán en las unidades odontológicas y en los servicios hospitalarios de Cirugía Oral y Máxilofacial del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
  • El quinto módulo trata del Trabajo de Fin de Máster (6 ECTS).

Las 10 asignaturas serán obligatorias y tendrán carácter anual.

DOCUMENTACIÓN