Cuando a un paciente le falta alguna pieza dentaria o todas, la disciplina de prótesis se encarga del diagnóstico, la planificación y el tratamiento de todos estos pacientes. La prótesis se pueden realizar sobre dientes y sobre implantes dentales.
Tipos de tratamiento:
- Prótesis fijas: Mediante unas estructuras metálicas que ajustan perfectamente en los dientes podemos proteger o reponer los dientes ausentes prótesis se apoyan sobre dientes naturales del paciente.
Existen dos tipos: a) Coronas o fundas: en este caso la función de la prótesis es proteger o reconstruir la estructura dentaria remanente y b) las Prótesis Fijas o puentes: sirven para reponer dientes ausentes del paciente apoyándonos en los dientes remanentes que todavía el paciente tiene en su boca.
Tanto en un caso como en el otro previamente preparamos al diente (tallado) para disminuir su tamaño para que posteriormente con la corona o funda puesta, éste presente el tamaño adecuado en la boca del paciente.
Estas estructuras metálicas posteriormente se recubren de porcelana.
- Prótesis completas o parciales removibles:
Cuando el paciente no presenta los dientes suficientes para poderle realizar una Prótesis fija, se le realizan prótesis removibles con estructura metálica (esqueléticos) o de resina (parciales de resina).
Y en el caso de que el paciente no presente ningún diente en una de sus arcadas dentarias o en las dos, se le fabrican prótesis completas que son de resina.
- Prótesis sobre implantes: cuando un pacientes es sometido a un tratamiento con implantes, una vez éstos se hayan osteointegrado, pasamos a elaborar las prótesis sobre estos tornillos, que pueden ser atornilladas o cementadas.