Cuando un paciente presenta torcidos los dientes, la Ortodoncia es la disciplina que se va a encargar de enderezar y corregir todas las malposiciones dentarias. Es un tratamiento que se puede realizar a cualquier edad, siendo muy recomendable en adultos para prevenir patologías derivadas de una colocación incorrecta de los dientes. Aunque suele realizarse mayoritariamente a niños y adolescentes.
Tipos de tratamiento de Ortodoncia:
- Ortodoncia convencional: se realiza con los botones metálicos que todos conocemos, llamados Bracketts. Estos elementos presentan una ranura central en la que se introduce un alambre que posteriormente es fijado con un pequeño alambre (ligadura).
- Ortodoncia con Bracketts autoligables: lo botones metálicos en estos casos son más pequeños y presentan la particularidad de presentar un pequeño cajón donde se introduce el alambre, y asi no es necesario la fijación con la ligadura. Son más confortables para el paciente y permiten realizar movimientos más precisos.
- Ortodoncia Estética: es una ortodoncia que se realiza con Bracketts de color blanco por lo que el tratamiento resulta más estético para el paciente porque se percibe menos por los demás.
- Ortodoncia Invisible: es el tipo de Ortodoncia más novedosa. Se realiza con unas férulas transparentes que se recambian cada 1 ó 2 semanas y con las que se consiguen mover los dientes. Este tratamiento presenta muchas ventajas para el paciente porque no molesta nada y se retira para comer y para la higiene bucal diaria.