Periodoncia

Periodoncia
Periodoncia

La Enfermedad Periodontal (Piorrea) es una patología que afecta al hueso y a la encía de los dientes. La Periodoncia se encarga de la prevención y el tratamiento de esta patología cuya prevalencia en la población es de un 50% de la población.

Tratamientos que se realizan en Periodoncia:

  • Tartrectomía o Limpieza Bucal: cuando realizamos una limpieza bucal eliminamos todo el sarro y la placa subgingival, es decir aquella que se deposita sobre la superficie del diente.
  • Serie Radiográfica Periodontal: consiste en realizar radiografías intraorales de todos los dientes de la boca del paciente para poder ver donde se encuentra el nivel de hueso del paciente.
  • Exploración Periodontal: para saber el grado de pérdida de hueso de un paciente y el estado de salud de sus dientes, se realiza un sondaje periodontal, en el que registramos diente por diente, la localización de la encía, la localización del hueso, el sangrado, la movilidad, etc….
  • Raspado y Alisado Radicular (Curetaje): es el procedimiento terapéutico en el que se realiza la eliminación de todo el sarro subgingival del diente, que es el causante de la Enfermedad Periodontal. Este procedimiento es manual y se lleva a cabo con unos instrumentos manuales, llamados curetas, que se introducen entre la raíz del diente y la encía, y arrastran todo el sarro que se encuentre adherido a la raíz del diente.
  • Cirugía Periodontal o a Colgajo: cuando la Enfermedad Periodontal está avanzada, no es posible realizar la limpieza total de las raíces de los dientes con el curetaje, es necesario despegar la encía y acceder directamente a la raíz del diente para limpiarla y pulirla muy bien.